Tumbes: Alcalde fujimorista sentenciado por violencia familiar sigue en el cargo

Comparte la noticia
Christian Aguayo Infante.

El alcalde fujimorista de provincial de Zarumilla, en Tumbes, Christian Aguayo Infante, fue sentenciado a un año y cinco meses de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de violencia familiar. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no lo suspende del cargo, como corresponde por ley.

El 30 de enero del año 2024, el Juzgado Penal Unipersonal de Zarumilla emitió en primera instancia la sentencia y dispuso que el alcalde lleve terapias psicológicas. En diciembre del mismo año, la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes confirmó la sentencia en segunda instancia.

De inmediato, un ciudadano presentó una solicitud de suspensión, que, sin embargo, fue desestimada por el Concejo Municipal de Zarumilla. El 5 de febrero de 2025, se presentó un recurso de apelación contra el Acuerdo de Consejo N° 014-20025-MPZ que habría desaprobado el pedido.

A través de oficios y cartas notariales enviadas al presidente del JNERoberto Burneo, se solicitó que «fije inmediatamente fecha y hora para la vista de la causa en audiencia pública del expediente jurisdiccional«. Por ello, el 30 de julio de este año el JNE respondió y le otorgó tres días hábiles al alcalde para remitir el acuerdo del consejo que resolvió el recurso de reconsideración presentado por el señor adherente y la constancia de Secretaría General o resolución de alcaldía que declara consentido el acuerdo.

«Precisar que los pronunciamientos que emita el JNE serán notificados, conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica, (…) para la presentación de escritos u otros documentos, se encuentra disponible en Mesa de Partes Virtual», finaliza el documento. Los ciudadanos de Tumbes se encuentran a la espera de una pronta decisión.

Comparte la noticia
Scroll al inicio