Continúa la crisis en el Ministerio de Salud (Minsa). Tras la destitución de Sonia Delgado como titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ahora este cargo lo ha asumido Henry Rebaza Iparraguirre, quien en 2023 fue viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.
Sonia Delgado duró menos de 48 horas como directora de Digemid y fue destituida en vivo durante una sesión de la Comisión de Salud del Congreso, debido a un conflicto de intereses por ser accionista de empresas farmacéuticas, en un contexto en el que Medifarma proporcionó suero fisiológico defectuoso.
En su reemplazo ingresó Henry Rebaza, quien, siendo viceministro del Minsa, fue destituido luego de que fuera protagonista de un incidente ocurrido en un restaurante de Ayacucho, donde un grupo de personas lo acusó de consumir bebidas alcohólicas en un contexto de emergencia nacional y en pleno horario laboral.
Henry Rebaza: «Mi destitución fue injusta»
Rebaza Iparraguirre calificó su destitución como «injusta» y lamentó que la decisión del gobierno se haya basado en videos difundidos en redes sociales.
Asimismo, precisó que el cuestionado evento ocurrió fuera del horario laboral porque estaban en horario de almuerzo. También, indicó que la única ingesta de alcohol que tuvo fue para hacer un brindis.
“Lo único que he hecho es trabajar, y eso es lo lamentable: que se enfoquen en actos de cordialidad ocurridos durante la hora del almuerzo, y no en el otro lado, el de la violencia, donde me han agredido”, expresó.
Sobre el incidente, la presidenta Dina Boluarte remarcó la importancia de la responsabilidad en la gestión pública y destacó el compromiso de su equipo.