La Unidad de Investigación de Latina Noticias reveló los selfies que se tomó la presidenta Dina Boluarte con su teléfono celular tras someterse a una operación a mediados de 2023 y por la cual el Ministerio Público la investiga por el presunto delito de abandono de cargo.
Estas tres fotografías muestran los resultados de su operación. En las dos primeras se observa a la mandataria acostada en el asiento de un avión cuando viajaba a Brasil por un encuentro con presidentes asociados a tratados de temas amazónicos. Habrían sido tomadas el 8 de agosto del 2023, un mes y una semana después de la intervención quirúrgica para registrar los cambios de su rostro.
Según las leyes en el Perú, la presidenta de la República tiene la obligación de informar al Parlamento cualquier intervención médica que la ponga en riesgo de incapacidad temporal que afecte el ejercicio de sus funciones y delegar a otra persona en el puesto si así se requiere.
Sin embargo, Dina Boluarte nunca informó al Congreso sobre su operación y fue el ex primer ministro, Alberto Otárola, quien lo confirmó ante la Comisión de Fiscalización. «Como es de conocimiento público, la señora presidenta en las fechas indicadas pasó efectivamente por un procedimiento quirúrgico», señaló Otárola en diciembre del año pasado.
Tras presiones por parte de la prensa y la ciudadanía, la jefa de Estado confirmó su operación recién el 12 de diciembre en un mensaje a la Nación y alegó que fue una intervención necesaria para su salud.
«No fue una intervención estética, fue una intervención necesaria e imprescindible para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria», indicaba Boluarte en ese entonces.