El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, expuso en el Congreso de la República las medidas que ha tomado su sector respecto a la situación de inseguridad ciudadana en el país.
Durante la Mesa de Trabajo «Seguridad ciudadana en el sector transporte«, el ministro Díaz Zulueta participó en la reunión con transportistas junto a representantes de los tres poderes del Estado y de organismos autónomos, como la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Sin embargo, durante su alocución, el ministro del Interior hizo una afirmación que no se condice con la realidad, al asegurar que la Policía Nacional del Perú (PNP), como institución, «nunca ha faltado el respeto a nadie».
«La Policía es recontra respetuosa, toda la vida. Nunca ha faltado el respeto a nadie, nunca, por más que nos falten. Se lo puedo asegurar. Nosotros no estamos para estar faltando el respeto a nadie».
Miembros de la Policía Nacional han sido constantemente vinculados a diversos delitos, algunos de ellos graves, como corrupción de funcionarios y organización criminal, además de las constantes acusaciones de abuso policial contra la población.
Ejemplo de esto último es la actuación de efectivos policiales durante manifestaciones y protestas ciudadanas, como ocurrió en el periodo entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, y como ocurre actualmente.
Además, constantemente se da a conocer diversas denuncias públicas de efectivos policiales que incurren en actos de corrupción, así como inmersos en organizaciones criminales.