El ministro del Interior, Carlos Malaver, admitió que la Policía Nacional del Perú (PNP) enfrenta un déficit significativo de chalecos antibalas y justificó ello atribuyendo responsabilidad a gobiernos anteriores. Dijo que la gestión de Pedro Castillo inició el proceso de adquisición de más de 3000 chalecos, pero se retrasó debido al marco normativo y a que los proveedores presentaron documentos falsos.
«Es la realidad que hemos heredado de gobiernos anteriores. El año pasado hicimos un proceso para la adquisición de más de 3000 de estos implementos, pero el proceso se cayó porque los proveedores presentaron documentación fraudulenta. Así lo exige la ley: debemos cumplir con el marco normativo”, manifestó.
Malaver aseguró que se ha iniciado una nueva gestión de compra de chalecos antibalas desde la Región Policial Lima. Además, adelantó una contribución proveniente de China: una donación de aproximadamente 4000 chalecos, que se espera lleguen antes de fin de año. De esta manera, según Malaver, la PNP tendría 7000 chalecos antibalas disponibles hacia diciembre de 2025, aunque reconoció que esta cifra “no es suficiente».
“De aquí a diciembre esperamos contar con unos 7000 chalecos. Sabemos que no es suficiente, pero es parte de la estrategia para cerrar brechas de protección en la Policía”, dijo.
Esta falta de chalecos contrasta con la decisión del gobierno de Dina Boluarte de comprar 168 autos de lujo marca Audi y Toyota para los altos mandos de la PNP por un monto total de S/ 17.3 millones. Este monto no estaba previsto en el presupuesto 2025 que presentó el exministro Juan José Santiváñez ante el Congreso, según reveló el dominical Punto Final. Para ello, el Ministerio del Interior quitó el financiamiento para las pensiones, partidas sensibles y remuneraciones a miembros de la PNP.
De acuerdo con el reportaje periodístico, la adquisición no pasó por el Sistema Nacional de Inversión Pública y no se presentó una ficha técnica que evalúe la pertinencia del gasto. Precisamente, la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la PNP omitió este requisito tras argumentar que no se trataba de una inversión pública a pesar de su alto momento de gasto.