El gobierno de Dina Boluarte consideró que las críticas de la prensa a la gestión de la presidenta de la república constituyen una afrenta porque «normalizan patrones de violencia de género contra todas las mujeres».
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables malutilizó el tema de la violencia contra la mujer para rechazar las recientes declaraciones del periodista Gustavo Gorriti sobre la presidenta, a las cuales calificó de «ofensivas y denigrantes».
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre Gorriti?
La presidenta Dina Boluarte se refirió a Gustavo Gorriti el último martes al intentar defender al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras el allanamiento a su vivienda por parte de la Fiscalía.
Al cuestionar la diligencia fiscal, Boluarte señaló:
«¿Acaso estamos viendo el allanamiento a las oficinas del señor Gorriti? ¿O acaso no estamos viendo que hace unos días, la fiscal de la nación archivó el caso denunciado por [la] intervención del exfiscal de la nación, Pablo Sánchez, cuando allanaron la oficina de Gorriti, e interrumpieron el allanamiento? Y acaba de archivarse».
🔴#Comunicado | El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informa lo siguiente: pic.twitter.com/V3IhcDAk7i
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) March 5, 2025
¿Qué respondió Gustavo Gorriti?
El periodista Gustavo Gorriti respondió a la presidenta de la república a través de una columna de opinión titulada «La ignorancia es atrevida», en la que señala que Dina Boluarte peca tanto de ignorante como de atrevida.
Así, el director de IDL-Reporteros, publicó:
«¿Acaso un fiscal puede determinar un allanamiento cuando le venga en gana o incluso cuando lo considere conveniente? ¡Un fiscal no decide un allanamiento! ¡Lo hace un juez! […] ¿Y por qué habrían de allanarme? ¿Rolex, mentiras, abuso de autoridad, encubrimiento de delitos? Eso no pasa aquí sino en otros lugares, con otras personas, ¿verdad Dina?».
Al respecto, a través de un comunicado titulado “No se puede tolerar discursos que perpetúen la agresión y la intolerancia hacia la mujer, en nombre de la libertad de expresión”, el MIMP consideró que las expresiones de Gorriti constituyen “un agravio inaceptable contra la máxima autoridad del país”.