La última declaración jurada presentada por la presidenta de la república, Dina Boluarte, a la Contraloría General de la República muestra que en el año 2024 sus ingresos anuales alcanzaron los S/ 792,167.99, una cifra que se cuadriplicó en solo tres años, desde que ocupa el cargo presidencial.
En 2021, Boluarte reportó un ingreso de S/ 160,415.06, mientras que en 2022 registró S/ 389,519.23, y en 2023 declaró S/ 593,347.31. Todos estos montos consignados en el rubro «otros», incluyen bienes de valor, como autos, joyas, propiedades arrendadas o cedidas, intereses generados por la colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, entre otros.
En marzo de 2024, una investigación periodística reveló que Dina Boluarte utilizó relojes de lujo marca Rolex en eventos públicos sin haberlos declarado en su patrimonio. El 18 de marzo de 2024, la Fiscalía inició una investigación preliminar a la presidenta por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documentos.
El 30 de marzo, fiscales y agentes policiales allanaron la residencia de Boluarte en Lima y el Palacio de Gobierno en busca de los relojes no declarados.
Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, afirmó que la información sobre un presunto incremento patrimonial de su patrocinada en los últimos cuatro años es inexacta https://t.co/S6lma9nitm
— América Noticias (@noticiAmerica) February 5, 2025
Boluarte afirmó que los rolex eran préstamos del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y que ya habían sido devueltos. Sostuvo que, al no ser de su propiedad, no estaba obligada a declararlos en su patrimonio.
Sin embargo, esta explicación no convenció a la opinión pública ni a las autoridades, ya que Oscorima tiene antecedentes de regalar relojes de lujo a funcionarios públicos, lo que incrementó las sospechas de corrupción.