El Pleno del Congreso aprobó la moción que propone declarar al Tren de Aragua como «organización terrorista«, según señaló, en atención a su «estructura jerárquica, métodos violentos y fines desestabilizadores contra el orden constitucional peruano».
La moción de orden del día, presentada por congresistas de Fuerza Popular, fue respaldada con 77 votos a favor.
El documento aprobado también plantea la creación de una comisión especial multipartidaria que se encargará de realizar un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y las entidades del Estado peruano responsables de los objetivos prioritarios y lineamientos en la lucha frontal contra el terrorismo y crimen organizado trasnacional, por el plazo de 180 días.
De igual manera, propone exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores a gestionar ante las Naciones Unidas e instancias regionales, junto a los demás países de la región (Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay) para que se sumen a Ecuador y Perú en la designación conjunta del Tren de Aragua como «organización terrorista transnacional» y se activen los mecanismos necesarios para restaurar el orden.
Con 77 votos a favor, el #PlenodelCongreso aprobó la Moción 16090, propone declarar al Tren de Aragua como organización terrorista, en atención a su estructura jerárquica, métodos violentos y fines desestabilizadores contra el orden constitucional peruano. pic.twitter.com/KkHAl8UQqX
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 13, 2025