El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, con 57 votos a favor, 25 en contra y 19 abstenciones restituir la firma del exdictador Alberto Fujimori en la Constitución Política de 1993.
La votación tuvo el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Somos Perú.
La Constitución de 1993 fue escrita en la clandestinidad tras el golpe de Estado a la democracia por parte de Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.
El 15 de diciembre del 2001 —tras la fuga de Alberto Fujimori a Japón debido al escándalo de los Vladivideos que expuso los actos de corrupción en la dictadura fujimorista— el gobierno de Alejandro Toledo aprobó la Ley 27600, que suprimía la firma y establecía un proceso de reforma constitucional.
«Suprímase la firma de Alberto Fujimori Fujimori, del texto de la Constitución Política del Estado de 1993, sin perjuicio de mantener su vigencia, en aplicación de a Resolución Legislativa N° 009-2000-CR, que declaró su permanente incapacidad moral y, en consecuencia, la vacancia de la Presidencia de la República», indicaba el documento que suprimía la firma de Fujimori.
Restituir la firma de Alberto Fujimori en la Constitución es un intento del fujimorismo de cambiar la historia del país y borrar su legado de corrupción, autoritarismo y violaciones a los derechos humanos. pic.twitter.com/yfTGmU9LGo
— Sigrid Bazán (@sigridbazan) March 6, 2025
El exdictador Alberto Fujimori, quien murió el 11 de septiembre del 2024, fue sentenciado por dos crímenes cometidos durante su dictadura en la década de 1990.
El 3 de noviembre de 1991, seis individuos armados entraron a una vivienda en el distrito de Barrios Altos, donde se celebraba una pollada. Los atacantes, pertenecientes al Grupo Colina, dispararon y mataron a todos los presentes, sumando un total de 15 víctimas, entre ellas un niño de apenas 8 años.