El congresista Eduardo Castillo Rivas, de Fuerza Popular, expresó sus condolencias a la familia de Paul ‘El Ruso’ Flores, cantante de Armonía 10 que fue asesinado este domingo en un atentado contra esta orquesta musical de Piura.
«Mi solidaridad con la familia de Paul, con sus compañeros de la agrupación y con todos los piuranos que hoy lloran esta pérdida. ¡La inseguridad nos desborda!», publicó Castillo Rivas en su cuenta de Facebook.
Sin embargo, es preciso recordar que el fujimorista, representante de la región Piura, apoyó con sus votos la situación de inseguridad ciudadana en el país. Por ejemplo, en noviembre de 2024 votó a favor de la eliminación de la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Dicha decisión legislativa —resituida en marzo de 2025— impedía a los fiscales requerir la detención de autores de delitos graves, como violación sexual, asesinato, robo, sicariato, extorsión, corrupción, entre otros. Esto facilitaba que los delincuentes eludan la acción de la justicia y dificultaba el combate efectivo contra la criminalidad.
Eduardo Castillo también votó a favor de reducir la pena privativa de libertad para delitos como extorsión, secuestro y sicariato, de 6 a 5 años (Ley 32108). Asimismo, respaldó con su voto el proyecto de ley que establecía que los allanamientos a bandas criminales tengan que ser con presencia de su abogado, lo que dificultaba la labor de la Fiscalía.
Por otro lado, Eduardo Castillo no ha querido firmar la moción de interpelación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuya gestión no solo no ha podido combatir la criminalidad, sino que ha generado que este fenómeno incremente.