La presidenta Dina Boluarte cambió solo a dos miembros del nuevo Consejo de Ministros de su gobierno. Tras la renuncia de Gustavo Adrianzén a la presidencia del Consejo de Ministros, Boluarte optó por cambiar únicamente a los titulares del gabinete ministerial y de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Eduardo Arana, quien ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos, pasó a reemplazar a Gustavo Adrianzén como presidente del Consejo de Ministros. En tanto, Juan Alcántara Medrano asumió la titularidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Lejos de nombrar a una figura externa a su Gobierno para liderar un renovado Consejo de Ministros, Boluarte colocó a Arana al frente del gabinete, en lo que ha sido interpretado como un gesto de continuismo respecto a la gestión de Adrianzén. El ahora extitular de Justicia y Derechos Humanos ha sido uno de los ministros que más han defendido y respaldado públicamente el trabajo de Boluarte al frente de la presidencia.
Arana no ha estado exento de polémicas. Durante su gestión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibió diversas críticas por algunas de sus acciones. En marzo de este año, propuso obligar a los medios de comunicación a difundir las actividades del Ejecutivo durante los estados de emergencia.
Asimismo, en los presuntos audios entre el exministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán PNP Junior ‘Culebra’ Izquierdo, se menciona que Arana sería uno de los principales “asesores en las sombras” de la mandataria Dina Boluarte.