Venezuela está a la expectativa de la investidura del presidente Nicolás Maduro este viernes, debido al anuncio de protestas opositoras y manifestaciones paralelas del chavismo con calles repletas de policías y militares encapuchados.
La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de «robar» las elecciones del 28 de julio de 2024 y llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios.
El oficialismo también marchará ese día. Las principales avenidas del centro de Caracas, donde están los poderes públicos, permanecen tomadas desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.
Nicolás Maduro anunció la activación de un plan «de defensa» para garantizar «lo que va a ser la victoria ejemplar». El Parlamento, controlado por el chavismo, lo convocó a jurar este 10 de enero al mediodía, día para el que el gobernante llamó a sus seguidores a «salir a las calles por millones».
🇻🇪¿Qué pasará el 10 de enero en Venezuela?
— Sasi Alejandre (@Sasialejandre) January 7, 2025
Trump se ha negado a reunirse con Edmundo González Urrutia
El México de Claudia Sheinbaum, se une a la lista de países que enviarán representación oficial a la toma de protesta de Nicolás Maduro pic.twitter.com/oEGopSQTNA
Oposición venezolana de gira internacional
Edmundo González Urrutia cumple una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con Joe Biden, representantes del Congreso y miembros del equipo del próximo presidente Donald Trump. Ahora está en Panamá.
Machado, declarada en la clandestinidad después de amenazas de cárcel, promete encabezar la manifestación del jueves en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto.
Diosdado Cabello, ministro del Interior y número dos del partido de gobierno tras Maduro, llamó en paralelo al chavismo a marchar por el este de Caracas, en un recorrido que suele cubrir la oposición en sus movilizaciones.
La convocatoria de la oposición a protestas viene condicionada por la dura represión de las manifestaciones que estallaron después de que las autoridades electorales proclamaran reelecto a Maduro, que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2400 detenidos en apenas 48 horas. Tres de los arrestados fallecieron en prisión.
Estados Unidos considera a González Urrutia «presidente electo», mientras analistas consideran que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela bajo el gobierno de Donald Trump. La Unión Europea y varios países de América Latina también desconocen la reelección de Maduro.