Un terremoto de magnitud 7.7 golpeó este viernes dos países de Asia y dejó y dejó más de 20 muertos Birmania y tres en la vecina Tailandia, tras el derrumbe de un rascacielos en construcción que dejó atrapados a decenas de obreros.
El epicentro del terremoto se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La sacudida rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.
El nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna Birmania a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones.
Impresionantes imágenes de los daños por el terremoto de Myanmar (antes Birmania🇲🇲) de magnitud 7,7 ocurrido hoy 28 de marzo de 2025.
— ASISMET (@Asismet_IF) March 28, 2025
Muchos edificios en construcción y puentes de Bangkok🇹🇭 y otras ciudades, colapsaron.#แผ่นดินไหว #earthquake #Bangkok #terremoto pic.twitter.com/nnpJ9mjQmz
La Unión Europea, Francia e India ya expresaron su disposición a enviar ayuda. El terremoto, cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad birmana de Mandalay, estuvo seguido de una fuerte réplica de magnitud 6.4 unos minutos después y desde entonces continúan los sismos en la zona.
El hospital general de la capital Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas.
El jefe de la junta de gobierno, Min Aung Hlaing, visitó este hospital. El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños y la posible magnitud del balance de víctimas, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud está arrasado por cuatro años de guerra civil.
El terremoto sacudió con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1000 kilómetros de distancia del epicentro.
Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.
Terremoto en medio de inestabilidad
Los terremotos en Birmania son relativamente habituales. Entre 1930 y 1956, seis sismos de magnitud 7 o superior se registraron en la falla de Sagaing, que recorre de norte a sur el centro del país, según el USGS.
El vertiginoso ritmo de desarrollo de las ciudades birmanas, combinado con unas infraestructuras precarias y una deficiente planificación urbanística, hacen el país vulnerable ante terremotos y otros desastres.
Además, Birmania se encuentra sumida en la inestabilidad desde un golpe militar en febrero de 2021 que desencadenó una sangrienta represión y combates del ejército con grupos étnicos armados y disidentes.