El papa Francisco, de 88 años, sigue en «estado crítico» y su «pronóstico es actualmente reservado», informó el sábado por la noche el Vaticano, en el inicio de la segunda semana de hospitalización del pontífice por una neumonía bilateral.
«El estado del Santo Padre sigue siendo crítico y […] el papa no está fuera de peligro. Esta mañana, el papa Francisco tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada, que también requirió la aplicación de oxígeno a alto flujo», indico el Vaticano en un comunicado.
«Los análisis de sangre efectuados hoy también revelaron una trombocitopenia [problemas hematológicos], asociada a una anemia, que requirió la administración de una transfusión sanguínea. El Santo Padre permanece alerta y pasó el día en un sillón, aunque esta´ sufriendo más que ayer. El pronóstico es actualmente reservado», detalla el comunicado.
El equipo médico que lo trata había precisado el viernes por la tarde, en rueda de prensa, que un comunicado largo en general significa que la evolución del estado de salud del sumo pontífice no es buena.
«¿Está el papa fuera de peligro? No, el papa no está fuera de peligro«, afirmó entonces el doctor Sergio Alfieri a los periodistas en el hospital romano de Gemelli, donde esta´ ingresado el papa.
Este análisis del Papa Francisco sobre los medios de comunicación debería ponerse en todas las facultades de periodismo.
— Censurado (@JanoNano11) February 23, 2025
" hay cuatro cosas en las que no deberían caer, la desinformación, la calumnia, la difamacióny la coprofilia (amor a lo sucio)".
Pronta recuperación.
Cónclave pic.twitter.com/XEE7lXVb6H
Además, «se necesitan días, incluso semanas, para ver la eficacia […] de las terapias que estamos utilizando», añadió.
Francisco ingresó el 14 de febrero, inicialmente por una bronquitis, pero la Santa Sede indico´ el martes que padecía una neumonía bilateral, una infección del tejido pulmonar potencialmente letal.
La hospitalización del jefe de la Iglesia católica, la cuarta desde 2021, reavivó la preocupación por su salud, ya debilitado por una serie de problemas en los últimos años, desde operaciones de colon y del abdomen hasta dificultades para andar.