Miguel Uribe Londoño será el quinto precandidato presidencial del Centro Democrático, el partido de derecha que encabeza Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano condenado por corrupción.
El nuevo precandidato solicitó oficialmente su registro como aspirante presidencial, en reemplazo de su hijo Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial que fue asesinado a balazos.
El Centro Democrático aclaró en un comunicado que Miguel Uribe Lodoño ”tendrá la obligación de participar de todos los debates y actividades del partido en el marco del proceso de selección“. De acuerdo con lo acordado, se elegirá el aspirante a través de una encuesta internacional, con resultados que se conocerán entre diciembre y enero.
El comunicado del Centro Democrático indica que el elegido luego compartirá con otros aspirantes de la derecha en una consulta amplia que se realizará el día de las elecciones legislativas de marzo, “para escoger un único candidato de una unidad democrática de base popular que reconstruya el camino democrático de la nación“.
Atención🚨
— Centro Democrático (@CeDemocratico) August 22, 2025
COMUNICADO DE PRENSA CENTRO DEMOCRÁTICO. pic.twitter.com/3m4ZRhLTOe
El nuevo candidato a la presidencia ha sido víctima de la violencia desde hace décadas. En 1991, el narcotraficante Pablo Escobar ordenó el asesinato de la periodista Diana Turbay, esposa de Uribe Londoño y madre de Miguel Uribe. 34 años después, grupos criminales mataron a su hijo en un atentado sicarial en Bogotá cuando estaba en un acto de campaña.
En el entierro de Miguel, su padre pronunció un discurso en el que quedó claro que buscaría que el legado de su hijo continuara en las próximas elecciones: “Callaron a Miguel, pero no podrán callar la voz de millones de colombianos pidiendo a gritos un cambio. Tenemos una oportunidad única de frenar esta locura en el 2026, no la desaprovechemos. Solo así tendrá sentido esta causa”.