Inicia el cónclave en el Vaticano para la elección del nuevo papa

Comparte la noticia
Cónclave en el Vaticano. (Foto: AFP)

Al grito en latín de «extra omnes» (todos fuera), las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron y aislaron del mundo al cónclave de los 133 cardenales que deberán elegir al sucesor del papa Francisco en el Vaticano.

Los 133 «príncipes de la Iglesia» quedaron aislados del mundo, sin acceso a internet, teléfonos, televisión o la prensa, hasta que escojan un nuevo pontífice.

Una primera votación está prevista para la tarde de la que no se espera la fumata blanca que antecede el «Habemus papam«. La feligresía mientras tendrá la mirada fija en la pequeña chimenea que emitirá en forma de humo el resultado de los escrutinios.

Cuando el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli, cerró las puertas, un aplauso se escuchó en la plaza San Pedro.

Los cardenales que participan del cónclave en el Vaticano juraron antes guardar secreto sobre el proceso y desempeñar «fielmente» el papel de pontífice si resulta electo por «disposición divina».

Con el hábito coral rojo, que rinde honor a la sangre de Cristo, pronunciaron primero el juramento juntos y luego individualmente ante el altar con la mano sobre el Evangelio.

El italiano Pietro Parolin, el cardenal elector más antiguo según el orden de precedencia, lideró a los cardenales en la invocación latina del Espíritu Santo: «Veni, Creator Spiritus«.

La elección previsiblemente necesitará más negociaciones y varias votaciones en la Capilla Sixtina, acondicionada con varias hileras de mesones con telas marrones y rojas, sobre las cuales aparecían los nombres de cada elector.

Cada cardenal escribe el nombre de su candidato, dobla la papeleta y la coloca en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada frente al Juicio Final.

Comparte la noticia
Scroll al inicio