Las impugnaciones judiciales impidieron la inscripción en las elecciones bolivianas del expresidente Evo Morales y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, las dos figuras de izquierda con más apoyo en las encuestas.
La situación de Rodríguez está pendiente de la consideración del Tribunal Electoral. Pero la de Morales es definitiva. El partido con el que intentó inscribirse el expresidente ya había perdido su personería jurídica, así que las autoridades electorales ni siquiera dejaron que sus delegados entraran a la oficina en la que recibían las listas de candidatos.
Los evistas denunciaron “discriminación contra el pueblo”. Evo Morales había advertido, poco antes de este fracaso previo a las elecciones, que si no hay vías democráticas los campesinos podían volcarse a la lucha armada. Sus incondicionales, los campesinos cocaleros, anunciaron que comenzarán a bloquear caminos hasta lograr la inscripción de su líder.
Por su parte, los seguidores de Andrónico Rodríguez, quien rompió con Morales cuando anunció su propia candidatura, han planteado lo mismo: “levantamiento” si el Tribunal Electoral no da luz verde a su participación en las elecciones.
Evo Morales designó a una candidata vicepresidencial, la exministra Wilma Alanoca, en un gesto que se ha calificado de “testimonial”, porque no contaba con un partido con personería jurídica para inscribirse en las elecciones. Otro impedimento que pesa contra él es una sentencia del Tribunal Constitucional que ha limitado la reelección presidencial. Según este fallo, la reelección solo puede ser una vez, continua o discontinua, y la gestión de un presidente o un vicepresidente no puede superar los diez años. Morales ya ha sido presidente tres veces y ha gobernado casi 14 años continuos.
Evo Morales queda fuera de las presidenciales en Bolivia
— DW Español (@dw_espanol) May 20, 2025
Sin poder registrar su candidatura, Evo Morales quedó al margen de las elecciones presidenciales de agosto próximo en Bolivia.
El Tribunal Supremo Electoral confirmó que recibieron diez postulaciones a la presidencia. El… pic.twitter.com/QFifv8RMbv