Dos personas murieron asfixiadas fuera del estadio Monumental de Santiago de Chile, en un confuso incidente entre hinchas y policías durante el partido por el grupo E de la Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil.
Según la prensa local, los hinchas chilenos trataron de entrar por la fuerza en las gradas minutos antes de que arrancara el partido y la policía intervino con carros blindados.
La tragedia se produjo cuando unidades del Control de Orden Público de la Policía militarizada Carabineros (COP) intentaron disolver a los barristas lanzando agua a presión desde carros blindados y cargando con fuerzas antidisturbios.
Esta acción presuntamente habría derribado la verja perimetral, que habría aplastado a las víctimas.
Partido cancelado entre Colo-Colo y Fortaleza pic.twitter.com/FfBTabCqXk
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 11, 2025
Sobre la presunta responsabilidad criminal de los policías, Morales explicó que «la persona que estaba conduciendo el carro de momento tiene la calidad de imputado, sin perjuicio de que no se ha procedido a su detención, toda vez que no existe ninguna causal que habilite la detención hasta el momento».
El funcionario añadió que «se está realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no» de los uniformados.
A pesar de los incidentes, el partido arrancó con el estadio lleno, pero se suspendió a los 72 minutos a causa de una invasión de la cancha por parte de los hinchas de Colo Colo y por los incidentes que se siguieron produciendo durante toda la noche en el exterior del estadio.
La CONMEBOL lamenta profundamente el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido entre Colo Colo y Fortaleza Esporte Clube.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) April 11, 2025
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos.
Acompañamos en…