Serfor denuncia caza ilegal de crías de flamencos en la Laguna de Sechura

Comparte la noticia

¡El colmo! Sujetos inescrupulosos vienen captando ilegalmente crías de flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) en la laguna del sector conocido como La Huaquilla, en el distrito y provincia de Sechura, en Piura.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizó una inspección en el lugar, logrando constatar el atentado en contra de la fauna silvestre.

Con el apoyo del guía Pablo Martínez, un comunero de la comunidad campesina San Martín de Sechura y guardaparque sechurano, los especialistas en fauna silvestre en Piura del Serfor encontraron partes (patas) y plumas de los polluelos de flamencos que anidan en esta provincia costera.

Llegar hasta el lugar es difícil por la compleja accesibilidad y la diversidad de caminos, en medio del desierto y las orillas formadas por las lagunas. Hasta allí se puede acceder en motofurgones, cuatrimotos o camionetas. Ello complica un constante patrullaje, a fin de evitar eventos de esta naturaleza y monitorear el estado de conservación de las poblaciones de estas aves.

Max Guerra Tume, especialista en fauna silvestre en Piura del Serfor, informó que, de acuerdo a la denuncia, el pasado sábado un grupo de comuneros, liderados por Pablo Martínez, mientras monitoreaba el anidamiento de aves en el sector La Huaquilla, Sechura, encontró en la orilla de la laguna, 304 pares de patas de polluelos de flamencos de aproximadamente 40 días de nacidos, así como abundante cantidad de plumas y vísceras.

“Algunos pobladores de las zonas aledañas a la laguna los cazan de manera ilegal y cruel, aprovechándose que aún no pueden volar, para vender su carne, haciéndola pasar muchas veces como carne de ave de corral, en los mercados locales”, señaló Max Guerra.

Esta evidencia, así como la declaración de los comuneros, permitirá formalizar una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a esta especie como “Casi Amenazada”. Su dieta alimenticia se basa en invertebrados y pequeños moluscos.

Comparte la noticia
Scroll al inicio