El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició una supervisión ante la emergencia ambiental por el derrame de agua de reinyección en el Pozo PN26D del Lote XIII, operado por la empresa privada Olimpyc Perú Inc. Sucursal del Perú, ubicado en el distrito de Colán, provincia de Paita, región Piura.
El agua de reinyección es agua residual tratada que se reintroduce en un yacimiento petrolífero para incrementar la presión y recuperar más petróleo.
La supervisión que realiza el OEFA permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos, el impacto social y ambiental generado, así como las acciones de primera respuesta adoptadas por el operador de la unidad fiscalizable. También se contempla la toma de muestras de suelo que serán analizadas por un laboratorio acreditado.
A través de un comunicado, Olympic dio a conocer que ha implementado «medidas inmediatas para controlar el suceso, garantizando la seguridad de las personas, la comunidad, el medio ambiente y las operaciones.
«Durante los trabajos de mantenimiento del pozo, se presentó el influjo de un fluido compuesto mayoritariamente por agua de formación con pequeñas trazas de crudo, debido a una acumulación de presión en el reservorio. La situación fue controlada de forma rápida y efectiva en un plazo de dos horas, siguiendo estrictamente los protocolos operativos y plan de contingencia establecido», explicó la empresa.

En julio de 2020, un derrame de petróleo en el Lote XIII, también operado por Olympic Perú Inc., afectó aproximadamente 170 metros lineales de un dren que desemboca en la Laguna del Rosario. Este incidente perjudicó áreas agrícolas y una langostinera, importantes fuentes de sustento para los habitantes de la comunidad campesina San Lucas de Colán.
En abril de 2011, un derrame de petróleo impactó 9 kilómetros de playa desde La Bocana hasta el hotel Bocatoma. Este incidente, causado por una falla en la conexión de una manguera de transporte de crudo de la empresa Savia Perú, dejó aves y peces muertos, generando una fuerte indignación entre los pobladores.