En la región Piura, la minería ilegal viene registrando un preocupante crecimiento, en particular, en los distritos de Tambogrande, Las Lomas, Suyo, Ayabaca y Huancabamba.
Según estudios especializados, más de 6000 mineros informales utilizan cianuro y mercurio sin protocolos de seguridad. Estos insumos químicos son contaminantes y letales para la salud humana y ecosistemas agrícolas como el Valle San Lorenzo.
Debido a la minería ilegal, el río Piura posee acumulación de metales pesados que sobrepasan límites internacionales permisibles. Entre los metales identificados se encuentran el Bario, Cromo, Aluminio, Cadmio y Calcio.
Este cóctel tóxico genera drenaje ácido de roca que contamina aguas con sulfatos metálicos y pone en riesgo el recurso hídrico, tanto para consumo humano como para la agricultura.
Se ha detectado que las plantas medicinales como eucalipto, hierba luisa, achiote, matico y cola de caballo contienen arsénico hasta ocho veces por encima de los límites máximos permisibles.
En tanto, la morbilidad en Suyo-Ayabaca alcanza el 62.8%, principalmente en enfermedades respiratorias, digestivas, infecciones urinarias y enfermedades hepáticas con 88% de trabajadores sin seguro de salud.