El Ministerio del Ambiente (Minam) destinó 11 millones de soles para la recuperación ambiental de 31.2 hectáreas que por muchos años estuvieron contaminadas por la inadecuada disposición de residuos sólidos en el sector Pampa Carbonera del distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash.
Según informó el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, con esta intervención se beneficiará a más de 171,000 habitantes, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y promoviendo un entorno más saludable. La obra se encuentra en proceso de licitación pública.
En ese contexto, Romero inspeccionó esta mañana la zona de Pampa Carbonera, donde se ejecutarán las obras. Asimismo, supervisó la operación del relleno sanitario y la planta de valorización de Nuevo Chimbote y luego se trasladó al botadero de Coishco, un foco de contaminación ambiental y un potencial riesgo para la salud de la población.
Como parte del proyecto de recuperación del botadero en Nuevo Chimbote se ha implementado la estrategia de intervención socioambiental, mediante la cual se ha formalizado a recicladores agrupados en cinco asociaciones para su inclusión en el Programa de Recolección Selectiva Municipal.
#Chimbote | El viceministro Edgar Romero, junto al alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto, realizaron visita técnica al relleno sanitario de la ciudad para conocer sus operaciones. A través de la #UE003GICA, este proyecto beneficiará a más de 171 000 habitantes. pic.twitter.com/rZNGf5oEbB
— Ministerio del Ambiente 🇵🇪♻️ (@MinamPeru) February 8, 2025
La obra en Nuevo Chimbote forma parte de los 11 proyectos de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos que ejecuta el Minam en las ciudades de Moyobamba, Sechura, Sullana, Tambopata, Azángaro, Tumbes, Paita, Juliaca, Huánuco y Ferreñafe. Para ello, se cuenta con una inversión superior a los 113 millones de soles, en beneficio de más de un millón 300,000 peruanos.
Además, el Minam ha entregado a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ocho vehículos motorizados (moto furgones) y equipamiento valorizado en aproximadamente 285,000 soles, con el objetivo de optimizar la gestión de residuos sólidos y proteger la integridad y salud de los recicladores.