Denuncian a Cosco Shipping por contaminar la playa junto al Megapuerto de Chancay

Comparte la noticia
Foto referencial.

El Frente de Defensa por la Dignidad y Libertad de Chancay (Freddlich) presentó una denuncia penal contra la empresa Cosco Shipping Port Chancay – Perú, acusándola de delitos contra el medio ambiente por la presunta contaminación de la playa Chorrillos.

Según Vladimir Cantoral Arteaga, presidente de Freddlich, las alertas sobre el impacto ambiental del Terminal Portuario Multipropósito Chancay han sido ignoradas, lo que ha obligado a la comunidad a recurrir a la vía judicial.

Además de la denuncia penal, el frente presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional de Lima y el Juzgado Civil de Chancay contra la empresa y varias entidades del Estado, incluyendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

El abogado Ricardo Torres Aguilar, representante del frente, sostuvo que la contaminación de la playa Chorrillos es evidente y que la empresa ha alterado la línea costera con la instalación de geotubos sin cumplir con el estudio de impacto ambiental aprobado.

El proyecto del Megapuerto de Chancay contemplaba medidas de mitigación frente a eventuales situaciones de afectación. Entre ellas, se encuentra un sistema de bypass para reponer los sedimentos en las playas afectadas por la erosión. Sin embargo, la empresa optó solo por la instalación de geotubos, grandes sacos de material geotextil llenos de arena que funcionan como rompeolas.

Según la denuncia del Freddlich, en su instalación se usó llantas como soporte, las cuales han terminado esparcidas en la playa debido al fuerte oleaje, generando mayor contaminación.

El frente de defensa exige que se investigue y sancione a los responsables, señalando directamente a Cosco Shipping. La empresa no se ha pronunciado por el momento.

Comparte la noticia
Scroll al inicio