Durante el periodo de verano es más evidente que la ciudad de Piura vive en medio del polvo y la contaminación, ya que las lluvias y el calor generan nubes de polvo que la población termina respirando, además de otros problemas conexos.
La contaminación también se genera por el colapso de desagües, la basura en las calles y las obras de reconstrucción inconclusas y paralizadas. Es el caso de la Av. Don Bosco (ex circunvalación), donde los vecinos viven en medio de grandes desmontes de basura y afloramiento de desagües.
Moradores de la urbanización San José también han denunciado que la intersección de la Av. Grau con Av. César Vallejo se ha convertido en un gran botadero de basura. De igual forma, varios sectores de Veintiséis de Octubre, Piura y Castilla lidian a diario con las nubes de polvo contaminado a causa de las pistas deterioradas.
Esta situación comprende un factor de riesgo que podría incrementar las enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA).
Según el especialista en salud pública Julio Barrena Dioses, el polvo contaminado con aguas servidas constituye una variable de riesgo para la salud de cientos de piuranos.
En Piura, hasta el 1 de marzo, se ha registrado una defunción y 14,622 casos de enfermedades diarreicas. Asimismo, el número de hospitalizaciones incrementó 42% en relación al año anterior.
El médico Julio Barrena explicó que la falta de acceso a servicios básicos y la exposición permanente a agentes contaminantes explican esta situación.
Por otra parte, el número de infecciones respiratorias en la región alcanzó los 14,974 casos. Barrena enfatizó que se identificó hasta la fecha, 168 menores de cinco años con neumonía.
En niños de 5 a 9 años, se identificaron 139 casos; de 10 a 19 años, 106 casos. Asimismo, en el grupo de 20 a 59 años se registró 158 casos y en el de 60 años a más, 380 casos.
Polvo en Piura: Recomendaciones
Una de las principales recomendaciones frente a la exposición del polvo contaminado es el uso de mascarillas de alta filtración, como las N95, que pueden bloquear la entrada de partículas finas al sistema respiratorio. En entornos con alta concentración de polvo, como construcciones o industrias, es recomendable utilizar respiradores con filtros especializados para mayor protección.
Además, se recomienda limpiar las superficies con paños húmedos en lugar de barrer, ya que esto evita que las partículas se dispersen en el aire.