La nostálgica columna que Mario Vargas Llosa dedicó a su querida Piura

Comparte la noticia
Mario Vargas Llosa y Piura.

El fallecido Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) se ha referido a su querida Piura muchas veces y en todas ellas con mucho cariño. En esta ciudad vivió dos veces, una al estudiar en el colegio Salesiano y la segunda vez, para cursar la secundaria en el emblemático colegio San Miguel.

En 2012, el escritor peruano tuvo una de sus últimas visitas a Piura, para poner la primera piedra de la Casa de la Cultura, lo que motivó que dedicara toda una columna de opinión a contar su experiencia.

Se trata de la columna “La desaparición de los “piajenos”, publicada el 11 de marzo de 2012 en el diario El País de España, donde Vargas Llosa escribía habitualmente su columna llamada “Piedra de toque”.

En dicha columna, Mario Vargas Llosa decide hacer una descripción muy interesante de la Piura que encuentra en contraste con la que recuerda de sus años de adolescente. Y que es la Piura que finalmente ha quedado plasmada en su obra, sobre todo en sus novelas.

En esta columna, el Nobel recuerda al Teatro Variedades, el diario La Industria y el Hotel de Turistas. Habla sobre el río Piura, Castilla, la Plazuela Merino, Chulucanas, Morropón y Yapatera.

Comparte la noticia
Scroll al inicio