Día de la Chicha de Jora: ¿Cuál es su aporte a la identidad cultural de los peruanos?

Comparte la noticia

Perú celebra este 25 de enero el día jubilar de la chicha de jora, bebida infaltable en rituales, en el trabajo y en festividades de muchas localidades del país. La chicha es también insumo fundamental en la preparación de deliciosos e icónicos potajes regionales. ¿Cuál es el aporte de la chicha de jora a la identidad cultural de los peruanos?

Conocida como el “Néctar de los incas”, la chicha de jora es una bebida ancestral que alcanzó un estatus sagrado en los rituales y festividades más importantes del Tahuantinsuyo. Y en la actualidad continúa preparándose y consumiéndose en diversas regiones del Perú como protagonista de las cocinas regionales y de festividades emblemáticas como el Inti Raymi que fortalecen la identidad cultural en nuestro país.

Elaborada a partir de granos malteados de maíz que luego se fermentan para que alcancen un determinado grado alcohólico, esta bebida, que es técnicamente una cerveza artesanal, ostenta un gran valor cultural al protagonizar en los Andes peruanos los rituales de agradecimiento y homenaje a la Pachamama y a los apus o deidades tutelares. 

Y en la Costa, sobre todo en Piura y Lambayeque, la chicha de jora es no solo la bebida emblemática sino también el ingrediente clave en la preparación de potajes regionales como el sudado, la parihuela, el seco de cabrito, el arroz con pato, la malarrabia, el espesado, entre otros. Además, es el maridaje perfecto para el cebiche, el seco de chavelo y muchos otros platos peruanos.

La chicha de jora es, asimismo, la bebida tradicional que dio origen a las “Chicherías”, espacios de encuentro social para conversar y relejarse bebiendo un generoso vaso de chicha, así como degustar algún delicioso potaje regional para asentar lo bebido.

Comparte la noticia
Scroll al inicio