Miski Mayo anuncia que acatará laudo arbitral y pagará US$ 28.5 millones a Sechura

Comparte la noticia

La Compañía Minera Miski Mayo, anunció, a través de un comunicado, que acatará el laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que dispone el pago de US$ 28.5 millones referidos a regalías a favor de la provincia de Sechura, a fin de que se favorezca al territorio donde se explotan los fosfatos de Bayóvar, en Piura.

La deuda surge a raíz de una auditoría realizada por ProInversión y la empresa estatal Activos Mineros, que detectó que Miski Mayo pagaba un precio más bajo por la roca fosfórica, incumpliendo los términos del contrato firmado en 2005. El fallo determinó que el cálculo de las regalías deberá basarse en los precios reportados por S&P Global Commodity Insights.

Sin embargo, según Miski Mayo, “desde la desactivación de la revista Fertecon en 2013, hemos venido calculando estas regalías basándonos en el precio promedio del fosfato facturado a nuestros clientes, conforme a lo establecido en nuestro Contrato de Transferencia y autorizado en su momento por ProInversión”.

Respecto a la controversia aclara que “al no lograr un acuerdo directo con ProInversión sobre la publicación de reemplazo de Fertecon, Miski Mayo, en señal de buena fe, inició un proceso arbitral para dar una solución definitiva a esta controversia legal”.

Los recursos que pagará Miski Mayo recuperados serán destinados al Fondo Social – Fospibay (80%) y al Fideicomiso Cluster Minero Sechura (20%), con el compromiso de garantizar su correcta distribución en beneficio de la provincia. La decisión ha sido celebrada por la comunidad, que considera esta resolución un paso clave en la defensa de sus derechos económicos.

Comparte la noticia
Scroll al inicio