Universitario de Deportes tuvo una aceptable presentación ante el Inter Miami de Lionel Messi y empató 0-0 en 90 minutos de juego en el Estadio Monumental de Lima. Sin embargo, cayó 4-5 en la tanda de penales.
Una de las virtudes por el que Universitario no fue avasallado y ni derrotado durante el tiempo reglamentario por el Inter Miami fue porque plasmó una idea de juego basado en su buena forma de defenderse, con lo cual neutralizó a Messi y compañía.
Quedó claro de que el sistema 3-5-2 que emplea el técnico Fabián Bustos ya es una marca registrada porque los jugadores saben cumplirlo a cabalidad y eso le ha permitido mantener un orden táctico a los ‘cremas’, haciendo complicado que los rivales encuentren espacios cuando los atacan.
A eso se suma que su mayor potencial son las salida por las bandas, ya que encuentran buen panorama para hacer daño a sus ocasionales contrincante.
En esta ocasión, lo sintió el Inter Miami, ya que los ‘cremas’ en los minutos finales del primer tiempo estuvieron más cerca de abrir el marcador, precisamente por jugadas que nacieron en asociaciones por las bandas, sobre todo en la izquierda, donde nuevamente destacó Andy Polo.
Sin duda, una de las falencias que le podría estar costando se encuentra en la definición. Es el segundo partido que los ‘cremas’ no anotan y eso en parte preocupa al comando técnico. No obstante de que Álex Valera trabaja bien en la construcción de jugadas previas al gol, no se encuentra fino en la definición.
Otra de las fortalezas del bicampeón peruano es Fabián Bustos, quien tuvo una buena lectura del partido y de sus rivales, lo cual ha quedado demostrado en el sistema táctico y en los cambios durante el juego.
Hasta el momento, Universitario ha jugado cuatro amistosos internacionales, de los cuales ganó 2, perdió 1 y empató 1. Derrotó 3-1 a Junior de Barranquilla (en Colombia), venció 2-1 a la selección de Panamá (en Lima), cayó 1-0 ante Once Caldas (en Colombia) y empató (0-0) en el tiempo reglamentario con Inter Miami.