En medio de la incertidumbre por la cancelación del primero de dos conciertos que la cantante colombiana Shakira iba a realizar en el estadio Nacional, en febrero de 2025, la clínica Delgado (Auna) divulgó información sobre su historial médico.
La revelación de información íntima de la artista cuando era paciente de la clínica generó una gran polémica y una posterior intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Es así que el órgano regulador, al considerar que la clínica Delgado vulneró los derechos de privacidad de Shakira, decidió imponer una multa que supera los 668.000 soles (equivalentes a 125 Unidades Impositivas Tributarias, UIT).
Según el informe oficial de Susalud, esta multa fue impuesta debido a la divulgación no autorizada de datos médicos confidenciales, una infracción grave según el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la entidad.
Susalud destacó que la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales son claras al establecer que la información sobre diagnóstico, tratamiento y condición médica de cualquier paciente debe permanecer confidencial, y solo puede ser divulgada con el consentimiento expreso del paciente o de su representante legal.
El superintendente adjunto de Susalud, Erick Muñoz Arce, enfatizó que “nadie tiene corona” y que todas las personas, independientemente de su fama, deben ser tratadas con el respeto y la protección de su intimidad, de acuerdo con las leyes peruanas.
👉🏻 #EsAhora
— SUSALUDPerú (@SuSaludPeru) July 2, 2025
🚨 #AlertaNoticiosa#SUSALUDEnLaNoticia
🧾 #COMUNICADO| La Superintendencia Nacional de Salud informa 👇🏻
📎 https://t.co/FZ68Lr64FA#SomosSUSALUD#ProtegemosTusDerechosEnSalud#SUSALUDContigo24x7 pic.twitter.com/NTeoVhdBkT