Un equipo periodístico del canal Panamericana TV fue agredido y expulsado violentamente por agentes del Serenazgo Municipal de Piura cuando se encontraban trabajando en el Parque Néstor Martos, conocido también como Parque de las Aguas.
Se trata de los periodistas Luis Santos y un camarógrafo, quienes preparaban un reportaje para el programa «Paren Todo» de Panamericana TV de Lima. Ambos fueron retirados a empujones por miembros del Serenazgo de la Municipalidad de Piura, según se puede ver en un video grabado por un testigo.
El Colegio de Periodistas de Piura se pronunció al respecto y condenó el «violento e injustificado desalojo» contra el equipo periodístico, en lo que considera que constituye un «abuso de autoridad y una vulneración a la libertad de prensa«.
«Cualquier intento de limitar el trabajo de la prensa atenta contra los principios democráticos y el derecho de la ciudadanía a estar informada», expresó la entidad gremial a través de un comunicado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también condenó el hecho y señaló que «las autoridades del Estado deben asegurar el ejercicio irrestricto de la Libertad de Prensa y brindar garantías suficientes a fin de salvaguardar la integridad de cada periodista«. La Defensoría también exigió a la Municipalidad de Piura una inmediata y exhaustiva investigación, así como una sanción a los responsables.
Municipalidad de Piura se pronuncia
A través de un comunicado, la Municipalidad Provincial de Piura anunció que iniciará las «investigaciones necesarias para determinar responsabilidades de nuestro personal en caso de que las hubiera».
Agregó que rechaza la violencia «venga de donde venga» y que «cualquier acto que atente contra la paz y el bienestar de nuestra comunidad es inaceptable y será rechazado enérgicamente».