Tras las fuertes lluvias en la costa norte del país, el río Chira se desbordó e inundó cultivos de banano orgánico y limón en la zona del Alto Chira, en los centros poblados de Montenegro, Chalacalá y Huangalá.
En el sector de Huangalá y Pueblo Nuevo a la margen derecha del río Chira, a la altura de Los Gonzalos, un aproximado de 60 hectáreas de banano y un número menor de plantaciones de limón que están en riesgo si es que el caudal continúa incrementando.
El agricultor local Segundo Palacios Castro dijo a El Tiempo que son cinco cooperativas que producen banano orgánico para exportación. En el caso de su cooperativa, Pueblo Nuevo, producen entre cuatro y cinco contenedores semanales de fruta, que se suman a los otros de las demás asociaciones de la zona.
“Nosotros aguardamos la esperanza de que no llueva y de que no sigan soltando agua al río porque, si no, nos veremos perjudicados. Estamos saliendo de la crisis hídrica que nos dejó muchas deudas y ahora ya no queremos seguir perdiendo nuestros cultivos. Dios es misericordioso con nosotros, y confiamos en él”, remarcó.
En Salitral y Querecotillo, las zonas de Trasval, Vichayal, La Peña, La Horca, El Porvenir también atraviesan una situación similar por las grandes avenidas de agua al río Chira perjudicando a los agricultores de las zonas bajas del sector.
Los negocios instalados a la orilla, altura del Puente Artemio García Vargas también fueron afectados con el incremento del caudal. En tanto, el Senamhi emitió alerta sobre el aumento del caudal.