El alcalde del distrito de Castilla (Piura), Walther Guerrero Silva, viajó una semana a Madrid, España, para asistir a un curso sobre gestión y comunicación. Con él viajaron también los regidores oficialistas Julio Vásquez y José Velásquez.
Los viajes fueron aprobados por unanimidad en enero pasado mediante tres acuerdos de Concejo N° 002, 004 y 005, del año 2025. El periodo de viaje fue del 16 al 20 de marzo.
El costo del viaje superó los 25 mil soles por persona. Es decir, el viaje costó en total cerca de 80 mil soles, que salió del presupuesto público de todos los castellanos.
Desde España, el 19 de marzo, el alcalde de Castilla, exigía la renuncia del ministro del Interior, sobre quien ya pesaba una moción de censura. Sin embargo, en enero, Walther Guerrero posaba para las cámaras, junto al gobernador Luis Neyra, y al hoy censurado ministro Juan José Santiváñez, ya en plena crisis de inseguridad ciudadana.
Según informó Cutivalú, la oficina de Imagen de la Municipalidad Distrital de Castilla justificó la pertinencia del viaje del alcalde asegurando que se trataba de una capacitación a la que asisten varias autoridades de diversos países.
El presidente del colectivo “Castilla Moderna”, Miguel Espinoza, criticó el viaje del alcalde del distrito, señalando que no era necesario ir hasta España para una capacitación, más aún cuando el distrito se encuentra en medio de un problema de inseguridad.
“Tenemos a una autoridad edil totalmente irresponsable. Siendo él un presidente de un Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), no tiene un plan, no tiene una estrategia (de seguridad ciudadana)«, señaló.