Perú: 176 menores de 14 años se han convertido en madres en lo que va del 2025

Comparte la noticia
(Foto: EFE / Aldair Mejía)

En el Perú, un total de 176 niñas y adolescentes menores de 14 años se han convertido en madres entre enero y abril del año 2025, según datos del Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo.

Las cifras oficiales revelan que Lima encabeza la lista, con 27 casos, seguida por Loreto (19), Ucayali (18) y La Libertad (12). La información, sin embargo, corresponde solo a los partos registrados, lo que sugiere que la cifra real podría ser mayor.

En los últimos cinco años, el Perú ha registrado al menos 6.782 partos en menores de 14 años. La tendencia, de acuerdo con los registros, muestra un preocupante incremento entre los años 2020 y 2023. Loreto es la región con el mayor número acumulado (1.026 casos), seguida por Lima (852), Junín (431), y las regiones de Cajamarca y La Libertad, ambas con más de 400 nacimientos de niñas madres.

Al respecto, expertas advierten que el fenómeno está directamente relacionado con la violencia sexual y la falta de acceso a educación sexual integral. La psiquiatra Marta Rondón, del Instituto Nacional Materno Perinatal, indica que el 70% de denuncias por violación sexual en el país involucran a niñas y adolescentes.

“La posibilidad de quedar embarazada por violencia sexual es muy alta. El 45% de las mujeres que acudieron por violencia sexual en un año se embarazaron, y de esas, el 70% eran menores de edad”, detalló Rondón.

Por su parte, la abogada y presidenta de Proyecta Igualdad, Brenda Álvarez, advirtió que la ausencia de educación sexual es uno de los principales factores que perpetúa los embarazos forzados en menores.

“Las cifras son alarmantes. Hay una falta total de acceso a una educación sexual integral, especialmente en contextos rurales o de pobreza extrema, donde estas niñas son más vulnerables a la violencia sexual”, sostuvo.

Organismos internacionales han calificado esta situación como una forma de violencia extrema y hasta de “tortura” cuando las niñas son forzadas a continuar con embarazos producto de violaciones.

Comparte la noticia
Scroll al inicio