Un total de 2600 efectivos policiales fueron desplegados en distintos puntos de Lima para garantizar la seguridad ciudadana ante el paro de transportistas convocado para este jueves 6 de febrero.
Desde las 4:00 a.m., agentes de la Dirección de Tránsito, Seguridad Vial y de la Región Policial Lima centro patrullan la capital para prevenir cualquier alteración del orden público.
El motivo del paro de transportistas es la creciente inseguridad ciudadana en el país, especialmente en el sector del transporte, que se ha convertido en blanco de extorsiones. Además, se denuncia el aumento de atentados, asesinatos y otros hechos vinculados a la ola de criminalidad que afecta tanto a los conductores como a las unidades y los pasajeros.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que las personas afectadas por la falta de transporte público tendrán una tolerancia de dos horas para ingresar a sus centro de labores.
En tal sentido, el MTPE exhortó a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar las demoras derivadas por el contratiempo en el traslado de los trabajadores que acuden a sus centros de trabajo.
COMUNICADO 📢
— Ministerio de Trabajo (@MTPE_Peru) February 6, 2025
Ante el paro convocado por un sector de transportistas para mañana, 6 de febrero de 2025, el MTPE exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles ante dificultades de traslado de los trabajadores a sus centros de labores.#ElPerúNoSeDetiene pic.twitter.com/TBApO1xIT9
Paro de transportistas: ¿Quiénes se suman?
Distintos gremios, así como sindicatos de transportes interurbanos, mototaxistas, colectiveros, comerciantes y representantes de mercados y bodegas, anunciaron su participación en el paro de transportistas de este jueves 6 de febrero.
La medida de protesta fue anunciada por la Alianza Nacional de Transportistas (Anitra). Julio Campos, vicepresidente de Anitra, afirmó que “el 80 % de los transportistas sigue siendo víctima de amenazas”, en referencia a las extorsiones. “Este ‘impuesto’ que nos cobra la delincuencia nos tiene preocupados”, dijo.