El papa León XIV sostuvo un emotivo encuentro con miles de periodistas acreditados en el Vaticano, entre ellos, la Paola Ugaz, periodista de Perú. Durante la audiencia, el pontífice sorprendió al anunciarle personalmente una próxima visita a nuestro país:
“Digan a Perú que pronto va a tener noticias mías”.
Con ello, el papa peruano-norteamericano dejó abierta la posibilidad de una visita y un mensaje especial para el Perú.
Paola Ugaz obsequió al pontífice una chalina de alpaca confeccionada por mujeres campesinas peruanas, la cual él no dudó en colocarse de inmediato, además de unos chocolates que pidió guardar con cuidado. Ugaz destacó la conexión del papa León XIV con el Perú, país donde vivió durante dos décadas el ahora papa, entonces conocido como Robert Francis Prevost.
El momento fue especialmente significativo para Ugaz, ya que León XVI fue una figura clave en la decisión del papa Francisco de investigar y posteriormente suprimir al Sodalicio de Vida Cristiana, organización acusada de abusos sexuales contra menores. Junto con Pedro Salinas, Paola Ugaz lideró una investigación periodística que desenmascaró a dicha institución, y agradeció la intervención de Prevost en el proceso.
Durante su mensaje a la prensa, el pontífice defendió con firmeza la libertad de información y pidió liberar a los periodistas encarcelados. Paola Ugaz se sintió alentada por sus palabras, tras años de ser hostigada por sectores vinculados al Sodalicio, institución que fue oficialmente disuelta por el Vaticano. El ascenso de León XVI al papado representa, para muchos, un respaldo al periodismo de investigación.
Paola Ugaz @larryportera con el papa León XIV. Ella le da su celular a Matteo Bruni, el portavoz del Vaticano, quien estuvo a su lado durante todo el encuentro con los comunicadores. Bruni fue quien confirmó que las sanciones impuestas por el papa Francisco a Cipriani estaban… pic.twitter.com/mc7bymzRuD
— 𝔧𝔢𝔢𝔰𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬 (@JEESxorcismo) May 12, 2025