Luego de la sentencia por lavado de activos al expresidente Ollanta Humala, el Equipo Especial de Fiscales Lava Jato logró una nueva sentencia. En adelanto de fallo, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó al empresario Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, directivo de Alpha Consult S.A., a 35 años de prisión por el delito de lavado de activos, pena que cumplirá con detención domiciliaria debido a su edad.
El colegiado también sentenció a su hijo, Rómulo Jorge Peñaranda Málaga, a 20 años de prisión. El tribunal los encontró responsables de haber recibido cerca de US$ 3 millones de procedencia ilícita de la empresa Odebrecht, a través de la Banca Privada de Andorra de Panamá, entre los años 2012 y 2018.
La referida sentencia se ejecutará cuando esta adquiera la calidad de firme y ejecutoriada en tanto ambos deben cumplir reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde residen e impedimento de salida del país, bajo apercibimiento de ejecutarse de manera provisional la pena impuesta.
El colegiado impuso a ambos sentenciados reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde residen e impedimento de salida del país, bajo apercibimiento de ejecutarse de manera provisional la pena impuesta. También, el pago de una reparación civil ascendente a S/ 3 millones 662 mil y una multa de S/ 6 millones 975 mil a la empresa Alpha Consult S. A.
🚨 #LoÚltimo | Equipo Especial Lava Jato logra que sentencien a Rómulo Peñaranda Castañeda y Jorge Peñaranda Málaga a 35 y 20 años de pena privativa de libertad, respectivamente; por gestionar a través de la compañía Alpha Consult S. A. transferencias por más de dos millones de… pic.twitter.com/ebDNpGPVaC
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 29, 2025
El tribunal dispuso, también, el decomiso definitivo de bienes muebles e inmuebles de los sentenciados y de la empresa Alpha Consult S. A., para lo cual ordenó oficiar al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para su ejecución y fines correspondientes.
Rómulo Peñaranda, exgerente de la empresa Alpha Consult, se desempeñó como supervisor de las carreteras de IIRSA Norte e IIRSA Sur.
Según la imputación de la fiscalía, cuando ocupó ese cargo, la constructora brasileña Odebrecht le pagó sobornos con el fin de que no entorpezca la ejecución de las obras.
La lectura íntegra de la sentencia será realizada el lunes 12 de mayo, a las 16:00 horas.