“El 30 de marzo no debe entrar en operación el nuevo aeropuerto Jorge Chávez”.
Con esta frase, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, confirmó otra postergación para el inicio de operaciones del nuevo terminal.
Según el funcionario, la responsabilidad de no cumplir con el plazo recae en el concesionario Lima Airport Partners (LAP). “Esto no se está abriendo porque ellos no han podido cumplir con todas las pruebas que tendrían que haber hecho. Lo que tiene que hacerse es aplicarse el régimen sancionador”, refirió el ministro.
De este modo, LAP podría recibir penalidades de parte del MTC, y sanciones de parte de Ositran, sostuvo la presidenta del ente regulador, Verónica Zambrano.
Más temprano, Ositran informó que el avance de la obra en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez se encuentra a un 99,5%.
Falta integrar el Sistema de Detección y Alarma contra Incendios (DACI), culminar la unificación del Sistema de Control de Accesos (ACS por sus siglas en inglés), sincronizar la red de Internet, unir el Sistema de Megafonía y Sistema Público de Alarma por Voz (PAS/PVAS) al BMS, entre otros detalles relacionados a la iluminación, arquitectura y seguridad. Además, faltan permisos y licencias de instalaciones.
De las observaciones que para el ente regulador son necesarias completar antes de la operación, se encuentra el Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios, emitido por la DGAC. Además, los certificados ITSE que determinan si la instalación de 21 oficinas operativas son seguras.
➡️ El funcionario señaló que no se dará una nueva fecha de apertura del nuevo aeropuerto hasta que el concesionario supere las observaciones planteadas por los organismos supervisores y el personal operativo esté adecuadamente familiarizado con el nuevo sistema del terminal… pic.twitter.com/uwBfhS7t3d
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) March 18, 2025