El narcotraficante serbio Zoran Mihajlovic Jaksic fue hallado sin vida en su celda de la Base Naval del Callao. Zoran Mihajlovic fue cabecilla y financista del ‘Grupo América’, una organización criminal internacional que opera en Montenegro, Croacia, Bosnia y Herzegovina, y que pagó US$ 500.000 para que Mihajlovic Jaksic fugara por un túnel construido en el penal Miguel Castro Castro.
El recluso cumplía una condena de 25 años en el Centro de Reclusión e Máxima Seguridad (Cerec). “Al detectarse que el interno no respondía se activaron los protocolos de emergencia, procediendo a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito, constatándose la ausencia de signos vitales”, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de un comunicado.
El INPE, sin embargo, no dio detalles sobre las causas del deceso. Solo indicaron que se puso en conocimiento el hecho a la Fiscalía Penal de Turno del Callao, a la Policía Nacional y a los miembros del Comité Técnico del Cerec.
Un representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao se constituyó con un equipo de criminalística y médicos forenses, y dispuso el levantamiento del cadáver y su trasladado a la morgue de la provincia constitucional.
¿Quién fue Zoran Mihajlovic Jaksic?
Zoran Mihajlovic Jaksic abandonó a su esposa y a su hija para escapar de la DEA mientras era jefe del ‘Grupo América’, una de las organizaciones más sangrientas de Europa del Este. Al miembro de la mafia de los Balcanes, nacido en la exYugoslavia el 9 de julio de 1959, el alias de El Alto le quedaba chico: medía más de dos metros.
En noviembre de 2015, Zoran Jaksic había sido ubicado en Perú por la DEA y la Agencia Británica Antidrogas, mientras coordinaba un embarque de droga con Jorge Javier Medina Gavilán, cabecilla de una red internacional de tráfico ilícito de drogas y sindicado como uno de los principales abastecedores de cocaína al Clan América.
A mediados de 2016, Zoran Mihajlovic Jaksic fue detenido en Tumbes, luego de permanecer en Arenillas, Ecuador, próximo a la frontera con Perú. Había ingresado a territorio nacional usando la identidad de Nikola Marjanovic (una de las 40 que tenía).
En 2017 fue condenado a 25 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas, luego de haber sido vinculado a un cargamento de 800 kilos de cocaína incautado en el 2016. La sentencia fue confirmada en el año 2021.
Sin embargo, debajo de su restaurante-celda que tenía en el penal Miguel Castro Castro, al narcotraficante serbio Zoran Mihajlovic Jaksic le iba a esperar un túnel de casi 180 metros para conducirle a un terreno desde donde obtendría su libertad, junto a un mafioso mexicano conocido como ‘El Chava’. Esta operación fue descubierta días antes y nunca pudo concretarse.