La Cancillería informó que la exprimera dama Nadine Heredia Alarcón ingreso a la sede de la embajada de Brasil en el Perú para solicitar asilo diplomático.
Esto luego de que fuera sentenciada a 15 años de prisión efectiva, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por el delito de lavado de activos.
Asimismo, la Cancillería informó que ambos gobiernos se encuentran en permanente comunicación sobre esta delicada situación.
📄 Comunicado Oficial N° 016-25
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) April 15, 2025
👉 https://t.co/akNrnGaquG pic.twitter.com/8sNgoQQQsi
Durante la audiencia de adelanto de sentencia, el paradero de la exprimera dama era desconocido, aunque su madre, Antonia Alarcón, aseguró ante los medios que su hija se encontraba en una clínica, pero no dio mayores detalles.
La decisión del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional fue adoptada por mayoría en el caso de Ollanta Humala Tasso y de manera unánime para Nadine Heredia Alarcón.
Según la sentencia, se encontró responsables penalmente a Ollanta Humala y a Nadine Heredia del delito de lavado de activos agravado, por los aportes indebidos que recibió el Partido Nacional Peruano para las campañas electorales de 2006 y 2011, tanto de Venezuela como de Odebrecht.
La sala consideró que en ambas campañas hubo un “modus operandi” en el manejo de los aportes ilícitos recibidos para dichas campañas presidenciales, con falsos aportantes , movimientos financieros y contratos laborales simulados.