La Municipalidad Provincial de Sullana, en la región Piura, aplicó una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 10,700 soles, a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau por los recurrentes colapsos en el sistema de desagües, especialmente en los asentamientos Santa Teresita y Nueve de Octubre.
La municipalidad señaló que la EPS Grau no cumplió con presentar un plan de mitigación ante la crisis sanitaria, que no solo genera contaminación ambiental, sino que además afecta gravemente la salud pública de la población.
El personal de la Subgerencia de Fiscalización realizó una inspección en diversas zonas de la ciudad, entre ellas la Av. Circunvalación con Calle Amotape del A.H. 09 de Octubre; Calle Lomas y otras del A.H. Santa Teresita; en el Canal San Felipe del A.H. 15 de Marzo y la Transversal Unión con Calle 26 de Abril del A.H. Juan Velasco Alvarado.
Durante la verificación, se constató el colapso de desagües y el deterioro de las vías de tránsito vehicular debido a la obstrucción o rotura de las tuberías de alcantarillado administradas por la EPS Grau. Esta situación viene causando grave contaminación ambiental y afecta a la salud pública.
La multa fue impuesta en base a la Ordenanza Municipal 024-2024/MPS, que regula la supervisión ambiental, y la Ordenanza Municipal 018-2014/MPS con código E-111, que establece un 200% de la UIT en caso de infracciones relacionadas con el saneamiento.
El alcalde de Sullana, Marlem Mogollón demandó a EPS Grau la presentación urgente de un plan de contingencia que garantice la solución efectiva de estos problemas, que afectan tanto la salud pública como la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, se exhortó a la intervención de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana.