El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dispuso el desplazamiento de equipos y maquinarias de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para realizar intervenciones ante la emergencia por lluvias que afecta a la región Tumbes.
El Midagri también dispuso la activación del Seguro Agrícola, a fin de indemnizar a los agricultores afectados por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas en la frontera norte del país.
En total, son 6 maquinarias (1 tractor de oruga, 2 excavadoras hidráulicas y 3 cargadores frontales) , 3 vehículos (2 volquetes y 1 camioneta) y 3 equipos de soporte (3 torres de iluminación), de propiedad de la ANA, los que se encuentra en la región para realizar acciones de emergencia (actividades de limpieza y descolmatación) en el río Tumbes.
Especialistas de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri iniciaron una estrecha coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes y las agencias agrarias de la región, a fin que procedan con la recopilación de información a fin de iniciar el proceso del Seguro Agrícola.
📢 #MTCenAcción | El MTC, a través de la zonal Piura-Tumbes de @ProviasNac_Peru, y en coordinación con el GORE Tumbes, realiza trabajos de recomposición de la base y subbase de la vía afectada por el desborde del río Tumbes.
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) March 2, 2025
✅ Además, se ha suministrado combustible para la… pic.twitter.com/5ASPR3yN7f
El seguro cubre pérdidas en el caso de sequía, lluvias excesivas o extemporáneas, huayco, inundación, falta de piso para cosechar, deslizamiento, helada, granizo, nieve, altas temperaturas, viento fuerte; plagas y depredadores, enfermedades; erupción volcánica, terremoto; incendio; sequía para cultivos con riego y taponamiento o no nacencia.
Gracias a este servicio, todos los cultivos que hayan sufrido pérdidas por ocurrencia de daños cubiertos por la póliza, podrán recibir una indemnización de hasta 800 soles por hectárea.