La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció una inversión de más de 25 millones de soles para ejecutar obras de protección de riberas en la región Piura, a fin de reducir los riesgos de desastres y garantizar el bienestar de la población.
Se trata de 11 proyectos de intervención rápida que estarán a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y cuyo inicio de ejecución está previsto para abril de 2025.
Del total de la inversión, 12 millones de soles serán destinados a una obra de protección de riberas en los sectores del Chanro y Cerro Azul (río Pusmalca y río Pata); mientras que los otros 13 millones de soles serán para la elaboración de 10 expedientes técnicos de protección de riberas en 14 distritos de la región.
La ANIN señaló que viene gestionado otras acciones para el control de inundaciones, como un proyecto de drenaje integral para la ciudad de Piura, que incluirá la construcción de sumideros, rejillas, redes de colectores pluviales, estaciones de bombeo y sistemas de drenaje urbano sostenible, para mejorar la evacuación de aguas de lluvia en cuatro distritos: Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos.
Una intensa lluvia, acompañada de fuertes vientos, comenzó a caer en la ciudad de Piura. Estas imágenes fueron captadas en la urbanización Los Corales. En varias zonas de los distritos de Castilla, Piura, Catacaos y Veintiséis de Octubre ya hay calles inundadas. pic.twitter.com/QjFVKmW3XK
— Noticias 360 Perú (@Noticias360Peru) March 5, 2025
También se ejecutará un estudio de preinversión para el control de inundaciones del río Piura, que contempla sistemas de protección en el río y quebradas, y estructuras de laminación, entre otros componentes.
Asimismo, ANIN alista la contratación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), que contempla la instalación de un radar en la cuenca hidrográfica de Tumbes, y su integración con los radares que serán instalados en Piura e Ica (San Juan y Matagente). Para ello, se prevé una inversión total de 124.8 millones de soles.