José Miguel Castro, exgerente municipal durante la gestión municipal de Susana Villarán (2011-2014), quien era colaborador eficaz en el caso que involucra a la exalcaldesa en una trama de corrupción, fue hallado muerto este domingo en su domicilio del distrito limeño de Miraflores.
El hallazgo fue confirmado por la Policía Nacional del Perú, que fue requerida a la vivienda del exfuncionario edil. De momento, se desconoce las causas de la muerte del exfuncionario municipal.
Los agentes policiales que realizaron la inspección de la vivienda reportaron el hallazgo de dos cuchillos en la escena, según quedó registrado en un acta. Peritos del Ministerio Público llegaron para el levantamiento del cadáver y el inicio de las diligencias como parte de la investigación fiscal.
Hasta el inmueble llegó más personal policial, además de los peritos de Criminalística y trabajadores del Ministerio Público para iniciar las diligencias del caso.
José Miguel Castro: Pieza clave en la investigación
José Miguel Castro estuvo involucrado en una investigación por corrupción por el caso ‘Lava Jato’ en el cual también aparece como sindicada la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
La Fiscalía pidió para él 25 años y cinco meses de prisión, mientras que, para Villarán, 29 años. Era procesado por la presunta conformación de una organización criminal que recibió más de 10 millones de dólares en aportes ilegales de las constructoras corruptas Odebrecht y OAS, para financiar tanto la campaña por el «NO» a la revocatoria de Villarán, como para su campaña de reelección en el 2014.
Precisamente sobre este caso, el Poder Judicial rechazó el pasado 29 de mayo un pedido fiscal para adelantar el inicio del juicio contra la exalcaldesa y los exfuncionarios involucrados.
Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez Gómez hizo este pedido recordando que, el Tribunal Constitucional instó a fiscales y jueces a actuar con prontitud en los procesos vinculados a presuntos actos de corrupción en la Municipalidad de Lima.
Sin embargo, el juzgado señaló que era necesario un “plazo prudencial de cuatro meses” para notificar a los 21 acusados en este proceso, por lo que el juicio oral iniciará el 23 de setiembre a las 9 de la mañana.
🚨 #LoÚltimo | Primera Fiscalía Penal de Miraflores-Surquillo y San Borja (Cuarto Despacho) inició diligencias preliminares tras la muerte de José Miguel Castro, a quien se le encontró sin vida en su vivienda ubicada en el distrito de Miraflores.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 29, 2025
✅ El fiscal provincial Richard… pic.twitter.com/ky2CUDeZQn