GORE Piura encarga obra de drenaje pluvial por S/ 113 millones a empresa sin experiencia

Comparte la noticia
(Fotocomposición: Noticias 360).

El Gobierno Regional (GORE) Piura encargó la obra del drenaje pluvial del centro de la ciudad a una empresa cuestionada y sin experiencia en este tipo de trabajos. Se trata de la obra denominada ‘Mejoramiento del servicio de drenaje pluvial en el Cercado Urbano de la ciudad de Piura comprendido entre las avenidas: Loreto, Málaga, Bolognesi y la ribera del río Piura’.

Según informó Norte Sostenible, esta obra fue adjudicada a la corporación Diamante JUBERS SAC por la suma de S/ 68.2 millones. Pero, como el proyecto también incluye la reconstrucción de las pistas del centro de la ciudad, la empresa también se hará cargo de estos trabajos por la suma de S/ 44.7 millones. Es decir, el costo total de la obra será de S/ 113 millones.

Corporación Diamante JUBERS SAC es una empresa con sede en Lima, pero que también cuenta con un local en Cusco, y tiene un largo historial de contrataciones con el Estado, pero también muchas controversias, arbitrajes y hasta sanciones por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE). 

El año pasado, el TCE la sancionó con el pago de más de medio millón de soles por haber incumplido con el perfeccionamiento del contrato para la obra de un colegio en Apurímac. En esa ocasión JUBERS SAC ganó la obra en consorcio con otra empresa, y ambas fueron sancionadas por el máximo organismo de contrataciones públicas. 

Sin embargo, JUBERS SAC no ha ejecutado ninguna obra de drenaje pluvial en ciudades. En su experiencia destacan construcción de pistas, veredas, colegios, entre otras obras civiles, pero a lo largo de su carrera no ha ejecutado trabajos de drenaje pluvial. 

Lo más cercano a este tipo de obras fue el “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Grande – Santa Cruz – Palpa, Segunda Etapa”, en Ica, que aún sigue en ejecución y presenta un avance de más del 90%. Una obra que, sin embargo, cuenta con múltiples irregularidades observadas en informes de Contraloría y hasta denuncias penales a los miembros del Comité de Selección de esta obra.

Ahora Corporación Diamante JUBERS SAC tendrá a cargo la obra del drenaje pluvial del centro de Piura, que incluye la demolición de la Plaza Tres Culturas, para instalar un estanque de tormentas. Una obra a la que juntas vecinales y ciudadanos de Piura se oponen debido a que arrasará el patrimonio cultural y ecológico de una ciudad. 

Comparte la noticia
Scroll al inicio