El gobierno declaró el toque de queda en la provincia de Pataz, región La Libertad, desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas, luego del crimen de 13 trabajadores mineros.
La presidenta Dina Boluarte anunció que, como parte del toque de queda, las Fuerza Armadas tomarán el control total en la zona donde se ubica la concesión de la minera Poderosa y se instalará una base militar en el distrito de Pataz.
También anunció que se solicitará al Congreso facultades extraordinarias para legislar en materia de terrorismo urbano, a fin de actuar contra los criminales que siembran el terror, como ocurrió en el pasado con el terrorismo.
Boluarte indicó que el Ejecutivo presentó al Congreso una propuesta para calificar como delito de «terrorismo urbano» estos hechos, y dar un marco legal para actuar frente a esta problemática. Sin embargo, dijo que su propuesta no ha tenido acogida.
2️⃣
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) May 5, 2025
Las medidas del Gobierno son:
📍Toque de queda en el distrito de Pataz.
📍Control total por parte de las Fuerzas Armadas en zona minera.
📍Instalación de una base militar.
📍Se suspenderán las actividades mineras en la provincia por 30 días prolongables.
📍Proyecto de ley… pic.twitter.com/o8cga0lVU0
Toque de queda en Pataz: Minería se suspende
La presidenta Boluarte anunció que se suspenderá toda actividad minera en Pataz por 30 días, prorrogables, a fin de facilitar la instalación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
En ese plazo, dijo, se procederá con la exclusión de todos los registros que figuran en Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en condición de suspendidos. “Mano dura para los delincuentes criminales”, aseguró.
En ese marco, la presidenta llamó a las empresas mineras que tienen concesiones en Pataz a no subcontratar sus concesiones, porque ello dificulta el control de quienes realizan actividades mineras en la zona.