Las fuertes lluvias en Pasco no cesan y siguen afectando duramente a la región. Esta vez la provincia de Daniel Alcides Carrión fue la más afectada por las últimas precipitaciones al reportarse el colapso de un puente, que ha dejado aislada a la comunidad de Paucalín, perteneciente al distrito de Paucar.
Mientras tanto, en Puno, el río Jayllihuaya se desbordó y dejó bajo el agua a decenas de viviendas en la parte baja de la avenida Orgullo Aymara, en el centro poblado Jayllihuaya. La acumulación de agua ha aislado a muchas familias, que pidieron ayuda para drenar las calles anegadas.
((🔴))Marcelino Mamani advirtió que la falta de prevención en Jayllihuaya causa inundaciones, criticó al alcalde de Puno por no ejecutar obras … 🔗📌 https://t.co/5zvcXKvRks
— Pachamama Radio (@PachamamaRadio_) March 11, 2025
En Pasco, imágenes aéreas muestran el impacto del desborde del río Chaupihuaranga que ha afectado varios tramos viales y viviendas cercanas. La vía que conecta Yanahuanca con Ambo, en Huánuco, se encuentra bloqueada, con carreteras rajadas y sin rutas alternas.
Por otro lado, las autoridades de Puno iniciaron trabajos de descolmatación del río Jayllihuaya con el fin de mejorar el flujo de agua hacia el lago Titicaca y reducir el riesgo de nuevas inundaciones. Sin embargo, los vecinos temen que la situación empeore si continúan las lluvias.
En el centro poblado de Salcedo, las lluvias también causaron estragos. En los jirones Cipreses y Rosales, el desborde del río Salcedo afectó a unas 40 viviendas, cuyos moradores han solicitado apoyo urgente a las autoridades.