Tras la detención preliminar de ocho empresarios y exfuncionarios del Gobierno Regional (GORE) de Piura, durante allanamientos realizados en simultáneo la madrugada del pasado 20 de agosto, otro investigado se puso a disposición del Ministerio Público para someterse a las diligencias correspondientes.
Se trata de Newsthor César Augusto Barreto Querevalú, exdirector general de Construcción y exdirector de Obras durante la gestión del exgobernador regional Servando García (2019-2022).
La Fiscalía anticorrupción de Piura investiga a un total de nueve personas, entre empresarios y exfuncionarios del GORE Piura, por el delito de colusión agravada en el caso denominado ‘Los sanitarios de la corrupción’.
La fiscal provincial Fyorella Montero Talledo realizaron las diligencias de deslacrado y visualización de los equipos incautados en los 18 inmuebles intervenidos durante los allanamientos.
La investigación fiscal se aboca a la licitación pública entre el GORE Piura y el consorcio Hospital Piura para la construcción del Hospital de Huarmaca, ubicado en la provincia de Huancabamba.
El contrato comprendía la elaboración del expediente técnico, ejecución de obra y puesta en funcionamiento del establecimiento de salud. Sin embargo, se favoreció al contratista con la firma de una adenda que originó que el GORE Piura realice el pago de S/ 815 198.42 a favor de la empresa contratista, por concepto de equipamientos biomédicos que nunca fueron entregados a la entidad regional.