A propósito del colapso del puente Chancay, en Lima, ingenieros y arquitectos han advertido que también hay una falta de mantenimiento en los puentes de la ciudad de Piura. Señalaron que la estabilidad de estas estructuras podría verse comprometida ante el incremento del caudal del río Piura. Pese a la llegada de las lluvias, no se ha tomado medidas preventivas para reforzar su estructura.
Entre las estructuras más vulnerables se encuentran los puentes Sánchez Cerro, Cáceres y Bolognesi. Los dos primeros tienen bases en el cauce del río Piura, mientras que Bolognesi es colgante, al igual que el Miguel Grau y el Eguiguren (puente rojo)
El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat, comentó a Noticias Piura 3.0 que es urgente realizar estudios de batimetría para evaluar la erosión en los pilares y determinar las acciones de conservación que sean necesarias.
Explicó que la acumulación de maleza y troncos arrastrados por la corriente agrava el deterioro de estas infraestructuras.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Leopoldo Villacorta, enfatizó la necesidad de mantenimiento y construcción de nuevos puentes en zonas afectadas por la crecida de las quebradas.
Es preciso recordar que no se han ejecutado intervenciones de conservación en los puentes desde el año 2017, cuando el río Piura se desbordó e inundó varias zonas rurales y urbanas.
@carloschunga_ Así de colmatado está el río #Piura por falta de prevención. #Lluvias #Emergencia ▶️ ¡Suscríbete a mi canal de YouTube!
♬ sonido original – Carlos Chunga