En un contexto de lluvias moderadas, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) activó el sistema de alerta para El Niño costero y La Niña en estado de “vigilancia” en la región Niño 1+2, que cubre la zona norte y centro del mar peruano.
Se ha indicado que el evento podría alcanzar una categoría cálida débil y se espera que su duración sea breve.
Actualmente, la temperatura superficial del mar en las costas del departamento de Piura superan los 4 grados centígrados. La última medición en Paita, por ejemplo, indica 27°C.
En cuanto al Pacífico central (región Niño 3.4), se mantendría la condición neutra desde marzo hasta septiembre de 2025, según el comunicado oficial Enfen 02-2025 emitido el 14 de febrero, tal como señala el comunicado extraordinario Enfen 01-2025.
El comunicado 02-2025 destaca que se mantiene el estado «no activo» del sistema de alerta para El Niño costero y La Niña costera, debido a que se prevé que las condiciones neutras continúen con alta probabilidad hasta septiembre.
Los científicos del Senamhi en Piura han confirmado que en marzo continuarán las lluvias en la sierra y costa.
📣 #Infórmate #Senamhi #MINAM Piura: febrero hasta el momento es el mes más húmedo en lo que va del verano 2025. Estación Huarmaca reporta 530.9 mm/mes el mayor acumulado de lluvia en la región; es decir, supera la climática mensual. pic.twitter.com/SH9ed6s5Ea
— Senamhi (@Senamhiperu) February 27, 2025