Las empresas concesionarias del servicio de electricidad tiene hasta el 14 de marzo del 2026 para que retiren las marañas de cables en desuso o en mal estado que se encuentran en zonas urbanas, alertó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
A partir de esa fecha, en caso se detecte incumplimientos de retiro de marañas de cables, “el OEFA podrá iniciar procedimientos administrativos sancionadores, los cuales podrían conllevar multas de entre 5 y 20 UIT, conforme al marco normativo vigente”, detalló la institución.
El valor de la UIT para 2025 fue fijado en 5350 soles.
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, el OEFA informó que, a través de su Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas, realiza “acciones de supervisión en todo el país para verificar el retiro del cableado del servicio de electricidad en desuso o en mal estado”.
“El OEFA exhorta a todas las empresas concesionarias de electricidad a seguir cumpliendo con lo dispuesto por la normativa, con el fin de prevenir riesgos y evitar eventuales sanciones”, precisó en referencia al plazo legal para retirar las marañas de cables.
La lista completa de empresas concesionarias de electricidad en todo el país sujetas a lo dispuesto en la Ley N. 31595 y su reglamento figuran en un listado elaborado por el OEFA: clic aquí.
📢 | #OEFAinforma
— oefaperu (@OEFAperu) July 21, 2025
El OEFA, adscrito al @MinamPeru, recuerda que las empresas concesionarias de electricidad tienen plazo hasta el 14 de marzo del 2026 para retirar el cableado aéreo en desuso o en mal estado en zonas urbanas, conforme a la Ley N.º 31595. https://t.co/mgx3ljfV9K pic.twitter.com/EZhvagS3cq